lunes, 7 de marzo de 2011

Juegos Infantiles. rugby didactico (1)

Son muchas las veces que en este blog he hablado de la necesidad de introducir a los niños y niñas en los planes de futuro del rugby por federaciones y equipos. Y de la necesidad de involucrar a los padres y madres de estos niños en la dinamica de los clubes. Ya que los padres y madres son partes fundamentales en la formacion de estos niños y niñas.

http://blogrimo.over-blog.com/article-bebe-rugby-54488204.html

Pero seamos conscientes, hay padres (permitanme que a partir de este momento use el genero masculino para referirme tanto a padres y madres, y niños y niñas ya que el uso de otras palabras como progenitores y vastagos no queda claro a tal efecto), como decia, hay padres que aun a pesar de querer introducir a sus hijos en el mundo del rugby no tienen claro como hacerlo. Desde aqui, me gustaria lanzar unas pocas ideas sobre este tema.  Dejando claro no pretendo planificar un entrenamiento, y que estos no son mas que unos juegos de introduccion al rugby y a sus dinamicas, y que lo mas oportuno es que se pongan en contacto con los entrenadores de los equipos su zona ya que ellos les podran orientar en primera persona y personificar estos juegos.

BALON OVAL.

El balon de rugby ha pasado de ser un objeto codiciado por todos los jugadores de rugby a un elemento de facil acceso en cualquier gran superficie de rugby, pudiendose encontrar en difentes precios, tamaños y colores.
La primera tarea es permitirle a los niños que se familiaricen con tan peculiar objeto. Dejarselo y que sean ellos los que desde su experiencia se familiaricen con su tacto, su forma y su peculiar forma de rodar. A ser posible en un sitio amplio en el que no puedan provocar destrozos, ya que eso enfadaria a los padres y asustaria a los niños.
Dejenles que juegen con el, que lo pasen, que lo paten y que corran tras el.  Ahora lo que buscamos es que se familiaricen con el, no enseñarles todas las normas del rugby en un minuto.

JUEGOS

Son muchos los juegos y variantes de juegos que se pueden hacer, no solo los que yo les propondre aqui, sino que cualquier otro que  ustedes consideren oportuno.

"juego del pañuelo"

Viene a ser una variante del clasico juego del pañuelo pero con un balon de rugby.
Se delimita un campo, dos lineas de fondo, y en el medio se coloca el "arbitro". Se hacen dos equipos que se colocan en las lineas de fondo, y cada niño de cada grupo elige un numero. El "arbitro" grita un numero, los niños salen corriendo hacia el balon, sin pasar la linea que delimita los dos campos por medio del "arbitro". Cuando un niño coge el balon el otro retrocede hasta su linea de fondo y el primero intentara llegar a ella sin que este le toque o agarre con las dos manos.

"Balon prisionero"

Variante del balon prisionero (en cada zona se llama de una manera, en mi tierra es el "matao").
 Se delimita un terreno cuadrado de juego de unos 20m. Dos equipos uno ataca y otro defiende, el atacante se divide en dos grupos y se coloca en los extremos del campo y el que defiende en el medio. Los atacantes lanzan el balon de un lado hacia el otro con intencion de tocar a los que defienden que estan situados entre los lanzadores.
Si el balon toca a un jugador defensivo y cae al suelo este es eliminado. Si el balon es cogido por un jugador que defiende es eliminado el atacante.

"policias y ladrones"

Variante del juego de toda la vida.
Se delimita un terreno de juego en funcion de los niños, y se hacen dos grupos, unos policias y otros ladrones. Los policias intentan recuperar el balon que han "robado" los ladrones.  Estos huyen de los policias sin salirse del terreno delimitado y pudiendo pasarse el balon entre ellos.
Si el balon se cae al suelo, continua el juego hasta que lo recupere uno de los dos equipos.
Cuando es interceptado por los policias se cambian los roles.


"Balon al aire"


Otra variante de juego infantil.
En algunas zonas se llama sobre. En otras balon al aire...
Se dividen los niños en dos grupos. Se coge un balon y se le da a un niño (o se lanza al aire para que uno lo coja), este lo lanza al aire gritando un nombre de otro niño de su equipo que  tiene que coger el balon. Si ha votado puede dar un paso y lanzarselo a un compañero. si el balon se cae, gana un punto el equipo contrario. sino, continua el juego, hasta llegar a un tanteo determinado pactado previamente.



Como antes dije, estos juegos pueden ser variados dependiendo del numero de niños y de las condiciones. Pero decir, que casi cualquier juego infantil en el que se use un balon, este puede ser sustituido por uno de rugby y plantearse como metodo de introduccion.
¿Que conseguimos con esto? que el niño se acostumbre a tan peculiar pelota, a sus botes, giros y maneras de ser pasado. Asi como al contacto leve con otro niños.

Proximante continuare con otros juegos mas especificos y que permiten tomar contacto con el rugby, sus normas y sus didacticas.

Gracias a Narcis Macau que me sugirio esta idea con la que tanto he disfrutado.


dibujos extraidos de otras paginas webs y variados por el niño que llevo dentro.

6 comentarios:

Narcís Macau dijo...

Me alegro de ser el culpable de que se haya iniciado una serie de post para iniciar a los niños. Espero que otros padres que, como yo, les gustaría introducir el rugby en sus vidas, los encuentren interesantes.
Mis "vailets" aún son pequeños, 7 y 5 años, pero les sobra energía para jugar y cuando tenga oportunidad voy a ensayar algunas de las propuestas.
Agradezco a incauto pertinaz su predisposición y mis felicitaciones por el blog.
Un saludo cordial.

Narcís Macau dijo...

He olvidado una pregunta:
Hay balones más pequeños que la medida reglamentaria, ¿cuál es el tamaño adecuado para su edad (7 y 5)?
Gracias.

incauto pertinaz dijo...

hola,
si vas a cualquier tienda decathlon en la seccion de rugby, que suele ser muy pequeñita, encontraras una jaula con diferentes tipos de balones. los de la marca decathlon (kipsta) no estan mal y cuestan 5 euros y vienen divididos en 3 tamaños, talla 3, 4 y 5.
Asi que alli tu podras elegir el que prefieras.
un saludo!

María dijo...

Me cuelo aquí, que vengo de Tornarugby, como madre entregada totalmente a la causa del rugby, creo que este, sí es un deporte donde la implicación de los padres es más que necesaria, animar a los chavales desde pequeños y estar con ellos, desde la grada a casa. Disfrutar de los buenos y malos momentos, verles en pandilla, sanotes, grandes, honestos y fieles entre ellos, una filosofía de un juego que es un camino para crecer como buenas personas.

incauto pertinaz dijo...

Maria me alegra que llegues a este blog y mas cuando hablas de la filosofia que intentamos promover desde unos cuantos blogs de este tipo como tornarugby, de quijotes...
gracias por tu aportacion y animo. aqui tienes tu espacio para cuando lo desees.
un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias por sus comentarios. Los esperamos por más info de rugby infantil y formativo en www.rugbyandfitness.com